El día de la marmota Phil

¿Confiarías en una marmota para saber cuánto durará el invierno?

En Estados Unidos y Canadá se reúne una multitud de granjeros a esperar que una marmota salga de su madriguera. ¿Cuál es la razón para ello? Conocer la duración extendida del invierno. Este día se lo conoce como Día de la Marmota y se celebra oficialmente en varios estados.

Punxsutawney Phil

La marmota Phil

Esta es una tradición de varios estados, y cada marmota tiene su propio nombre. Las dos marmotas más conocidas son Phil en Punxsutawney, Pensylvannia donde se origina la tradición y Wiarton Willie en Canadá. Otras marmotas conocidas son:

  • Staten Island Chuck de Nueva York
  • Jimmy de Wisconsin
  • Buckeye Chuck de Ohio
  • General Beauregard Lee de Georgia
  • Chattanooga Chuck de Tennesee
Wiarton Willie

¿Cómo predice el clima?

Seguro te estás preguntando, cómo puede ser que una marmota haga una predicción sobre la duración del inverno y que la gente lo crea. Bueno en verdad el método meteorológico es bastante simple: La creencia dicta que si el animalito sale de su madriguera y no se logra ver su sombra, el invierno terminará inmediatamente. Si la marmota logra ver su sombra porque es un día soleado, quiere decir que, lamentablemente para los granjeros, el invierno se extenderá por seis semanas más.

¿Son reales las predicciones?

Los creyentes y defensores de esta tradición aseguran que Phil tiene una precisión de entre el 70 y el 90%. Aún así, un estudio del National Climatic Data Center indica que las predicciones de la marmota se cumplen en alrededor del 39 % de casos…

Quizás Phil no sea el meteorólogo más preciso, pero nadie puede negar el encanto que tiene la fiesta el Día de la Marmota. Te dejamos un video de estas celebraciones:

Si quieres saber más sobre otras tradiciones, estas entradas pueden interesarte.

0 Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *