Estudiar en Irlanda siempre ha sido muy popular entre nuestros estudiantes españoles para realizar un Año o un Trimestre Académico. Irlanda y España son países con gran afinidad y similitudes, lo que hace que aspectos importantes como la forma de ser, la cercanía cultural o incluso a veces la religión, sean elementos que hagan decantar la balanza por Irlanda como destino para vivir una experiencia de aprendizaje vital. Además, con una formación internacional en la que perfeccionar el inglés.
Aun siendo un país con una población que ronda los 4,5 millones de habitantes, Irlanda goza de una larga y distinguida tradición educativa. Un sistema educativo sólido y basado en valores, que la convierte en uno de los destinos más distinguidos del mundo. Los resultados en el Informe Pisa sitúan al país por encima de la media de la OCDE. Sobre todo gracias a elementos tan característicos como su apuesta por dotar a los estudiantes de herramientas de futuro y de desarrollo personal, perfectamente ejemplificadas con el Transition Year.
¿Cuáles son las 4 claves que hacen que estudiar en Irlanda sea un gran destino para un Año o Trimestre Académico?
- Seguridad
- Proximidad con España
- Calidez familiar
- Sistema educativo
SISTEMA EDUCATIVO IRLANDÉS
La educación obligatoria en Irlanda va desde los 6 hasta los 15 años, preescolar no es obligatorio. El ciclo de primaria consta de 8 niveles y finaliza a los 12 años. Una vez terminada la primaria, el alumno accede a la educación secundaria, que consta de 6 niveles, dividida a su vez en dos ciclos: Ciclo Junior (correspondiente a 1º-2º y 3º ESO) y Ciclo Senior (correspondiente a 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato). Ambos ciclos finalizan con un examen de certificación, el Certificado Junior y el Leaving Certificate, respectivamente. Este es necesario para acceder a la universidad. Las clases comienzan en septiembre y terminan a finales de mayo. Siempre y cuando lo deseen, los estudiantes vuelven a España en Navidad y Semana Santa. Además, existen otros periodos vacacionales cortos a lo largo del curso.
TRANSITION YEAR
Este es el 4 th Year of Secondary School, que equivale 4º de la ESO. Este curso es un tanto diferente al resto, más práctico, pues da la oportunidad a los estudiantes de tener un año para madurar, explorar diversas opciones de futuro y elegir las asignaturas académicas del Ciclo Senior. Las actividades y estudios durante el “Año de Transición” normalmente no se integran en el plan de estudios, pues eluden un enfoque estrictamente académico y centran la educación en la creatividad, la experimentación y en la propia responsabilidad como miembros de la comunidad, permitiendo un gran crecimiento personal del alumno. Los estudiantes pueden asistir a cursos de cómo hablar en público, escritura creativa, producción audiovisual, primeros auxilios, autodefensa, moda o ciencia entre otros, así como multitud de deportes como escalada, senderismo, hípica, navegación, deportes relacionados con el motor o cursos de orientación en la naturaleza. Además tendrán su primera experiencia laboral. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, no se realiza mediante exámenes finales para reducir la presión académica sobre los estudiantes. En vez de eso es continua y puede incluir evaluación de proyectos, oral, auditiva, práctica y actividades escritas.
SENIOR CYCLE
Algo menos relajado y con mayor grado de dificultad son los dos últimos cursos del ciclo Senior. Este ciclo está constituido por tres cursos (4º ESO, 1º y 2º BACH), y culmina con el Leaving Certificate Examination, un conjunto de exámenes muy reconocido y valorado por instituciones académicas en Europa y Estados Unidos, similar a la actual Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), y cuya finalidad es preparar a los estudiantes para el acceso a la educación superior y al mercado laboral, de ahí su complejidad.
1 comentario