La Chandeleur o Día de los Crepes en Francia

¡FELIZ DÍA DEL CREPE!

El día 2 de febrero es el La Chandeleur o también llamado Día del Crepe. Pero, ¿sabes por qué se celebra? Sigue leyendo y lo sabrás 😉

¿Por qué crepes?

El crepe está considerado una de las comidas típicas de Francia. Hay una gran elaboración detrás de este rico alimento. Además da paso a una gran variedad de elaboraciones que permiten hacer las más interesantes mezclas: desde dulce hasta salado.

¿Cuándo?

El 2 de febrero es La Chandeleur o Día del Crepe, 40 días después de navidad. En realidad se trata de un día magnífico para tener una excusa con la que llenarnos de crepes sin tantos remordimientos.

¿Cómo hacer una masa de crêpe con éxito? ¿Cuáles son las mejores técnicas para cocinarlos? Si quieres ver la receta de un maestro creador de crepes de la zona de Rouen haz clic.

¿De dónde viene esta fiesta?

En un principio proviene de tradiciones paganas relacionadas con la fertilidad. En un origen se andaba con antorchas por la calle. Los crepes se realizaban con el trigo sobrante como una especie de homenaje al Dios Sol.

En el siglo V el Papa Gelasio I la convirtió en fiesta católica por la presentación de Jesús en el templo. A partir de este momento las antorchas cambiaron por velas. El Papa mandó repartir crepes salados a los peregrinos que llegaban a Roma el 2 de febrero.

¿Cómo se celebra La Chandeleur?

Esta tradicional fiesta se celebra en familia. Los crepes son un plato que se puede comer en cualquier momento del día; sin embargo en este día se suele comer por la tarde.

Parece ser que esta tradición también está unida a alguna que otra tradición. Por ejemplo: Al hacerlas en la sartén se debe sujetar una moneda en la mano izquierda mientras se lanzan hacia arriba. Si la Crepe vuelve intacta a la sartén significa que ese año tendrás prosperidad. ¿Te animas a probarlo? 😉

RECETA DE CREPE

Aquí va una receta de crêpes:

  • 4 huevos
  • 1 pizca de sal
  • 250 gr de harina
  • 750 ml de leche
  • 50 gr  de mantequilla fundida
  • 2 cuacharadas de azúcar

Primero mezclamos todos los ingredientes en un bol evitando que salgan grumos.

Se deja reposar las masa al menos una hora.

Se calienta una sartén anti-adherente y se unta con mantequilla o aceite.

Cuando está caliente se vierte un cazo (de servir) de pasta de crêpes y ya sólo queda voltearlas.

¡Listo!:)

La chandeleur

Si quieres aprender el idioma entra en nuestros cursos de francés

Puedes ver más tradiciones como

 semana santa

Día Nacional de Francia

Costumbres en Francia

0 Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *