Música como método de aprendizaje de idiomas

Motivos por los que la música nos ayuda a aprender idiomas

El primer motivo es que la música ayuda a fomentar la interacción entre los alumnos debido al ambiente distendido que genera. Además, esto también puede aplicarse al alumno individual puesto que puede fomentar el estudio en solitario al generar un mayor interés para el alumno que, por ejemplo, un libro dtexto. 

Otro de los motivos es que las canciones transmiten historias, culturas anécdotas… Y lo hace de forma muy variada con diferentes velocidades y ritmos de forma que una persona puede llegar a conocer muchísima información sobre la temática que más le interese y puede hacer en cualquier idioma: inglés, francés, alemán, chino… 

Existen otros motivos de carácter científico, de hecho, existen estudios que afirman que la música activa la misma zona del cerebro que se usa a la hora de aprender nuevos idiomas. También está demostrado que las personas que controlan disciplinas musicales como tocar instrumentos o el canto desarrollan más habilidades como la disciplina, la atención o la memoria (esenciales a la hora de estudiar). No solo eso, la música es una de las actividades que estimula más partes del cerebro a la vez y permite captar el ritmo del lenguaje o el entendimiento del propio mensaje reproducido en la canción. 

Existen estudios muy interesantes sobre esta relación entre los idiomas y la música, pero nos gustaría señalar dos de ellos. 

  1. El científico francés Daniel Schön realizó un experimento que consistía en crear una lista de 6 palabras que no significaban nada con un gran número de sílabas en común. A partir de las palabras se creó un archivo sonoro que las repetía durante siete minutos para que lo escucharan 26 sujetos que posteriormente intentaban identificarlas en una lista. El resultado fue que el porcentaje de acierto era similar al que hubiesen podido tener si lo hubieran hecho al azar. No habían entendido nada… Así que se realizó una segunda prueba a otro grupo de participantes en la que las mismas palabras eran reproducidas con cierta entonación y melodía (como si fuera una canción): el resultado fue un acierto del 64 % a la hora de encontrar las palabras en la lista. Demostrando así la ayuda de la música en la comprensión de la lengua. 

2. El Instituto McGovern realizó otro estudio para la investigación cerebral del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). En este caso, en el estudio participó un grupo de 74 niños chinos de entre 4 y 5 años, algunos tocaban el piano y otros no. La investigación demostró que los niños que estudiaban piano podían distinguir mejor la altura de las notas y discriminar las palabras en el lenguaje oral. Esta habilidad es muy importante cuando de pequeños empezamos a aprender el idioma. Cuando somos más mayores, es fundamental necesario para aprender una lengua diferente

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