Una escuela infantil rural al norte de Perú
Localización
Esta pequeña escuela está situada en el pueblo de La Campiña, que pertenece al municipio de Catacaos, provincia de Piura y Departamento de Piura, en el norte de Perú. Se trata de una zona semidesértica con esporádicas zonas fértiles (oasis).
Historia del proyecto
La Escuela Infantil Rural «Aguiluchos de Emaús» nació y ha continuado funcionando hasta la actualidad, gracias a la iniciativa de la comunidad de Traperos “Águilas de Emaús” de Piura, con el apoyo y la participación activa de los habitantes de la zona y el apoyo de varias organizaciones, entre ellas Upasunqu desde su fundación en el año 2008.
En 1998, ante la falta de centros educativos en la comarca, la comunidad de Traperos “Águilas de Emaús” junto con la movilización social de los habitantes de La Campiña, conscientes de la realidad social y educativa en la que vivían, dan los primeros pasos para llevar adelante el proyecto de escuela infantil en esta zona tan dejada.
Esos comienzos consisten en espacios de refuerzo pedagógico para las niñas y niños, de forma itinerante en las casas de los habitantes del pueblo.
Desde el año 2000 su oferta educativa es reconocida de forma oficial (formación reglamentaria en educación de la pequeña infancia) por la Dirección General de Educación de Piura y el ministerio peruano de Educación. Brinda servicios educativos escolares equivalentes a la educación infantil (3-6 años en España). Existen tres cursos para niñas y niños de 3, 4 y 5 años, un aula de 30 niñas y niños por curso. Toda la labor educativa y administrativa de la escuelita la llevan adelante tres profesoras (una por curso), una persona en dirección y coordinación con la inspección educativa, otra persona en la administración y otra más dedicada al mantenimiento y limpieza.
Uno de los momentos más duros para Piura y para la escuelita fueron las inundaciones provocadas por el fenómeno atmosférico “el Niño”. Esta región fue la más afectada del mundo por esta situación climática. Las consecuencias fueron numerosos destrozos materiales y, sobre todo, varias decenas de muertos. Como podéis ver más abajo, tanto la escuela como buena parte de la provincia de Piura quedaron convertidas en un lago de aguas estancadas que luego provocaron la aparición de grandes mosquitos (los temidos “zancudos”).
Pero la vida continúa y con gran empeño y alegría se ha ido reconstruyendo e incluso mejorando la infraestructura de la escuela. En ello han participado el grupo “Águilas de Emaús” de Piura, la propia gente de la zona, el grupo francés del Movimiento Emaús Internacional Bougival-París y Upasunqu desde Pamplona.
Al tratarse en una escuela de iniciativa privada de la comunidad Traperos Águilas Emaús de Piura y que, por tanto, es una acción solidaria sin ánimo de lucro, la escuela no recibe actualmente ninguna financiación pública de los organismos educativos de Piura; sin embargo, la actividad de la escuelita continúa con el soporte material de las organizaciones ya citadas.
Es importante saber que, en Perú, esta etapa educativa es obligatoria y que las madres y padres tienen la obligación de escolarizar a sus hijos. No obstante, la escuela infantil más próxima es privada y sus costes no son asumibles para las familias. Por si esto fuera poco, la escuela pública más cercana está muy lejos (y más para estas edades), así que un gran número de niñas y niños nos son escolarizados al no sentirse sus padres y madres en absoluto seguros de dejarles ir solos a la escuela y no poderles acompañar.
Por último, esta escuela ofrece, además, talleres de formación y escuela de participación comunitaria para madres/padres y actividades extraescolares.