Lo mejor de la gastronomía francesa

5 platos tradicionales franceses

1. RATATOUILLE

Un plato típico de la provenza conocido principalmente por la película Ratatouille.

Ingredientes:
1 berenjena, 1 calabacín, 2 tomates, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, dos dientes de ajo, hierbas de provenzales (tomillo, orégano, romero…) y 125 ml de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración:
Cortamos las berenjenas y el calabacín en rodajas, los salamos y los ponemos a escurrir para que pierdan algo de humedad y sabores amargos. Mientras, cortamos todo el resto de verduras en rodajas del mismo grosor.

Ponemos un poco de aceite en una bandeja de horno y colocamos en ella las rodajas alternando las verduras.

Mezclamos las hierbas y el ajo picado con el aceite y aliñamos las verduras. Las metemos al horno, precalentado a 180ºC durante 25-40 minutos.

2. MACARONS

Ingredientes:
140 g de almendra molida pasada por el tamiz, 140 g de azúcar glass también tamizado, 2 claras de huevo tamaño L y colorante alimentario.

Para el relleno de chocolate: 100 g de chocolate negro de cobertura, 1 cucharadita de mantequilla y 40 ml de nata.

Para el relleno de mantequilla: 150 g de mantequilla y 75 g de azúcar glass.

Para el relleno también podemos utilizar diferentes cremas y pastas de frutas.

Elaboración:
Para los macarons, montamos las claras a punto de nieve e incorporamos con suavidad la almendra molida, el colorante que queramos y el azúcar glass. Introducimos esta mezcla en una manga pastelera y sobre una bandeja con papel de horno vamos haciendo pequeños círculos. Dejamos reposar y secar unos 20 o 25 minutos para que se forme una ligera corteza en el exterior. Horneamos a 160 ºC (horno previamente precalentado) durante unos 10-15 minutos. Los dejamos enfriar antes de separarlos del papel de horno.

Para los rellenos, debemos fundir con cuidado el chocolate junto a la mantequilla y la nata para formar o bien mezclar la mantequilla en pomada con el azúcar glass. Juntamos por pares los macarons (escogiendo pares con tamaños similares) y vamos rellenando con un poquito de crema, chocolate u otras cremas de sabores que nos apetezcan.

3. Soufflé au fromage (Soufflé de queso)

Ingredientes:
3 yemas de huevo, 7 claras de huevo, 70 g de mantequilla, 60 g de harina, 350 ml de leche, 180 g de queso rallado tipo gruyere o Emmental, sal y nuez moscada.

Elaboración:
Untamos los moldes con mantequilla y reservamos. Preparamos una bechamel con la harina, el resto de mantequilla y la leche, retiramos del fuego y añadimos el queso rallado y las yemas removiendo para que se funda. Salpimentamos y añadimos la nuez moscada al gusto.

Montamos las claras a punto de nieve. Por último, distribuimos la mezcla en los moldes y cocinamos a horno precalentado a 200 ºC unos 25 minutos hasta que vemos que han subido y están dorados.

4. Coq au vin (Pollo al vino)

Ingredientes:
1 pollo cortado en octavos, si puede ser campero mejor, 300 g de verduras cortadas en dados (puerro, cebolla, zanahoria y ajo), 3 chalotas, 1 l de vino tinto, 50 ml de coñac o brandy, 30 g de harina, 2 dientes de ajo, laurel, tomillo, 500 ml de caldo de pollo, unos granos de pimienta, aceite de oliva.

Elaboración:
Ponemos a marinar de 12 h a 24 h en la nevera el pollo con el vino, el coñac, las verduras en dados, las chalotas picadas, las hierbas aromáticas y las especias. Tras el marinado, retiramos el pollo y colamos la marinada guardando las verduras.

En una cazuela con aceite salteamos el pollo (secado previamente) y añadimos la harina. Añadimos las verduras y doramos un poco. Añadimos la marinada y cuando comience a hervir la reducimos durante 5 o 10 minutos. Añadimos el caldo de pollo y cocinamos tapado durante una hora. Una vez tierno, lo retiramos y colamos la salsa, que reducimos hasta que tenga consistencia de jarabe.

5. Crepes

Uno de los alimentos preferidos de la cocina francesa. Si quieres descubrir cómo hacerlos y cuál es su origen te recomendamos esta entrada sobre La Chandeleur o Día de los Crepes en Francia.

Si quieres saber más sobre tradiciones culinarias, estas entradas pueden interesarte.

0 / 5. 0

0 Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *