Clen College - Ih Pamplona: cursos de inglés, francés y alemán Actualidad Los mejores consejos para aprender un nuevo idioma

Los mejores consejos para aprender un nuevo idioma

10 consejos que te ayudaran si quieres aprender un idioma

Aprender un nuevo idioma puede ser algo intimidante, pero es mucho más gratificante cuando puedes por fin tener una conversación fluida o cuando ya puedes ver esa película en idioma original y entenderla o incluso cuando empiezas y aprendes a decir “Hola, me llamo x y tengo n años”.  Sabemos que es un proceso largo y puede ser difícil para muchos, pero conocer otro idioma te puede ser de gran utilidad para tu vida laboral, educativa y personal. Por eso te traemos los 10 mejores consejos para aprender un nuevo idioma.

1. CONOCE TU MOTIVACIÓN

Puede que suene un poco obvio, pero la verdad es que si no tienes una buena razón para aprender un idioma, entonces es menos probable que te mantengas motivado a largo plazo. Querer ir a Inglaterra a hablar francés no tiene tanto sentido – pero querer ir a Inglaterra y conocer a un británico en su propia lengua es una muy buena razón para aprender inglés. Pero, sin importar cuál es tu motivación, cuando te decidas qué idioma quieres aprender, es crucial comprometerse. Esto quiere decir sentarse y pensar: “Quiero aprender esto, y por lo tanto haré lo que más pueda en este idioma, por este idioma y con este idioma.”

2. ENCUENTRA UNA PAREJA

Si encuentras alguien con quien aprender un nuevo idioma, se te hará mucho más fácil. Un poco de una competencia saludable puede ser un gran motivador para no abandonar tu nuevo aprendizaje. Cuando aprendes con una pareja, esto motivará a ambos para que se esfuercen un poco más. De igual manera es una gran idea ya que así tienes alguien con quien practicar y con quien hablar, y a la final esa es la idea de aprender un nuevo idioma.

3. HABLA SOLO

Si no puedes seguir nuestro anterior consejo de conseguir una pareja y no tienes con quien hablar, no hay nada malo en hablar contigo mismo en un nuevo idioma. Puede que suene un poco raro, pero hablar solo en un nuevo idioma es una gran manera de practicar si no lo puedes hacer de forma regular. Si tienes dificultades aprendiendo una nueva lengua, esto te puede ayudar a mantener distintas palabras o frases en tu mente. También te ayudará a mejorar tu confianza para la próxima vez que hables con alguien más.

4. MANTENLO RELEVANTE

Si la conversación es tu objetivo desde un principio, es menos probable que te pierdas con los libros. Hablar con otras personas es de las mejores maneras de aprender un nuevo idioma porque lo mantiene relevante para ti. Estás aprendiendo una nueva lengua para poder usarlo, no lo hablarás solo contigo mismo. La parte creativa es poder usar ese nuevo idioma en un ambiente más útil, general y de cada día – ya sea a través de escribir canciones, hablarlo con otros o ir a otro país y practicarlo.

5. DIVIÉRTETE

Usar tu nuevo idioma de cualquier manera ya es un acto creativo. Piensa en nuevas maneras en las que puedes aprender y practicar: puedes escribir canciones, crear una obra con un amigo, dibujar un comic, escribir un poema o simplemente encontrar gente con la quién hablar. Si no puedes encontrar maneras de divertirte al aprender un nuevo idioma, es probablemente porque no estás siguiendo el paso 4.

6. COMPÓRTATE COMO UN NIÑO

Con este consejo no nos referimos a que hagas berrinches, sino a que trates de aprender como lo hacen los niños. Existe la teoría de que la edad es un factor importante en cuánto a aprender un nuevo idioma, pero hay nuevos estudios que desmienten que los niños sean mejores para aprender un nuevo idioma que los adultos. La clave de aprender tan rápidamente como un niño es simplemente tener ciertas actitudes que tienen: una falta de autoconsciencia, un deseo de jugar con el nuevo idioma y una disposición a cometer errores. Además, es mejor empezar sin prejuicios falsos de qué es y que puede ser un idioma.

Los humanos aprendemos cometiendo errores. Como niños, se espera que cometamos errores, pero como adultos es algo que nos preocupa demasiado. Piensa en como un adulto es más probable que diga “no puedo” antes que “todavía no lo he aprendido.” Ser visto fallando (o incluso teniendo dificultades) es un tabú social que no les preocupa tanto a los niños. Cuando se trata de aprender un nuevo idioma, admitir que no lo sabes todo es la clave del crecimiento y la libertad. ¡Deja ir tus prejuicios de adulto!

7. SAL DE TU ZONA DE COMFORT

Estar dispuesto a cometer errores significa estar listo a ponerte en situaciones posiblemente vergonzosas. Esto puede ser intimidante, pero es la única manera de desarrollarse y mejorar. Sin importar cuánto aprendas, nunca hablarás un idioma si no te arriesgas: habla con extraños en ese idioma, pide direcciones, ordena tu comida o trata de contar un chiste. Mientas más a menudo hagas esto, tu zona de comfort crecerá y estarás cada vez más cómodo en estas situaciones.

Al principio encontrarás dificultades: puede ser la pronunciación, la gramática, la sintaxis o no entender ciertas frases. Pero lo más importante es poder desarrollar este “sentimiento”. Cada nativo de un idioma tiene ese “sentimiento” de su lengua, y eso es lo que lo convierte en un hablante nativo – si puedes convertir a ese idioma en tuyo propio.

8. ESCUCHA

De todos nuestros consejos de aprender un nuevo idioma este es el más simple. Pero en realidad, no se le pude poner suficiente énfasis: tienes que aprender a escuchar antes de aprender a hablar. Todos los idiomas suenan raro la primera vez que los escuchas. Pero mientras más te expongas a este, te familiarizarás más, y será más fácil hablar y comprender.

Somos capaces de pronunciar todo, solo que no estamos acostumbrados a hacerlo. Una buena recomendación para dominar esto es a través de oírlo constantemente, escucharlo y tratar de visualizar cómo se debe pronunciar, porque para cada sonido hay una parte específica de la boca o la garganta que se usa para poder formar ese sonido.

9. MIRA COMO HABLAN LOS DEMÁS

Los distintos idiomas exigen cosas distintas a tu lengua, labios y garganta. La pronunciación es tan física como lo es mental. Un consejo que te damos es – aunque pueda sonar un poco raro – es realmente observar a alguien cuando usen palabras que forman ese sonido, y luego tratar de imitar el sonido lo que más puedas. Pude que en un principio sea complicado, pero con la práctica se vuelve cada vez más fácil y lo podrás dominar.

Si no puedes observar e imitar a un hablante nativo en persona, ver películas o series de esa lengua extranjera puede ser un buen sustituto.

10. SUMÉRGETE

Entonces, si ya estás comprometido a aprender un nuevo idioma, ¿qué viene ahora? ¿Existe alguna manera correcta de aprender un nuevo idioma? En verdad no importa tanto qué herramientas o estrategias usas, pero lo importante es sumergirte completamente y practicar todos los días. Desde que empiezas a aprender el nuevo idioma tienes que tratar de absorber lo que más puedas. En tu día a día trata de pensar en este idioma, trata de escribir, de hablar contigo mismo. Se trata de poner lo que estás aprendiendo en práctica, también puedes escuchar música, ver una película o escuchar la radio. Es importante que te rodees y te adentres dentro de la cultura lingüística.

 

Te tenemos un último consejo antes de terminar. Recuerda que el mejor resultado de aprender un idioma es poder comunicarte con alguien más, y poder tener una simple conversación puede ser un gran avance en si mismo. Alcanzar logros como este tempranamente te mantendrá más motivado y con deseo de seguir practicando. Y no te preocupes por tu capacidad actual de hablar. Si empiezas una interacción diciendo: “Estoy aprendiendo y me gustaría aprender..” la mayoría de personas entenderá, serán pacientes y te alentaran.

¿Estás listo para aprender un nuevo idioma?

INSCRÍBETE CON CLEN COLLEGE

Si quieres aprender sobre estudiar en el extranjero, estas entradas pueden interesarte.

0 Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *