Día de san patricio

Saint Patrick’s day o Día de San Patricio

Día de san patricio

Ayer, 17 de marzo, fue Saint Patrick’s day o Día de San Patricio. Es una fiesta nacional en la República de Irlanda y es muy conocida a nivel internacional.

ORIGEN

Esta festividad tiene origen cristiano y se inició para rememorar la muerte de San Patricio (en el año 461), patrón de Irlanda en la actualidad.

San Patricio llegó a Irlanda a la edad de 16 años vendido como esclavo. Consiguió escapar pero volvió con el fin de difundir el cristianismo y lo consiguió mediante la construcción de iglesias, monasterios y colegios.

Dos curiosidades sobre San Patricio:

  1. Utilizó el trébol de tres hojas para explicar la trinidad cristiana.
  2. La tradición dice que limpió Irlanda totalmente de serpientes.

EVOLUCIÓN Y EXPANSIÓN DE LA TRADICIÓN

El Día de San Patricio se fue extendiendo a otros  lugares por ejemplo a zonas como Australia, Canadá o América. Sobre todo a lugares de Estados Unidos como Boston, Chicago o Nueva York donde llegaron gran cantidad de emigrantes irlandeses en busca de una vida mejor. Estos comenzaron a popularizar la festividad mediante desfiles populares consiguiendo introducir la tradición en la cultura popular.

En 1903 San Patricio pasó a convertirse de una fiesta religiosa a una fiesta pública por la ley del “Bank Holiday”. A día de hoy se hacen importantes celebraciones en muchas ciudades del mundo, entre ellas Nueva York la cual alberga uno de los desfiles más conocidos.

A continuación os dejamos un breve vídeo de los coloridos desfiles. Esta celebración del Día de San Patricio es de 2014. Anímate un año a vivir esta divertida fiesta.

DETALLES DEL DÍA DE SAN PATRICIO

  1. El verde es el color de esta festividad desde el siglo 19. Todas las personas que celebran San Patricio llevan prendas de este color. En muchas ciudades entre ellas Dublin se iluminan de verde edificios y puentes para darle protagonismo a esta divertida celebración. En Chicago se tiñe de verde parte del río. Anteriormente el color asociado a San Patricio era el azul.
  2. Un símbolo característico es el trébol, planta nacional. Como hemos descrito antes fue utilizado por San Patricio para explicar la trinidad cristiana.
  3. El festival dura 5 días. Este año desde el jueves 14 de marzo hasta el hoy, lunes 18 de marzo.
  4. Algunas personas hacen una peregrinación al purgatorio de San Patricio por motivos religiosos.

 

¿QUÉ SE COME/BEBE EL DÍA DE SAN PATRICIO?

  • Irish brown bread (tipo de pan irlandés)
  • Corned beef and cabbage (ternera y repollo)
  • Beef and Guinness pie (ternera y un pastel típico)
  • Irish cream chocolate mousse cake (crema de chocolate irlandesa)
  • Irish coffee (café irlandés)
  • Irish potato champ, also known as poundies, cally or pandy (puré de patata)
  • Irish stew (estofado)
  • Irish potato soup (sopa irlandesa)

Si estás interesado en vivir esta experiencia a la vez que aprendes el idioma echa un vistazo a nuestros cursos en el extranjero.

0 Comments

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *